Comenzamos la sesión explicando qué es la empatía y por qué es fundamental en nuestra convivencia diaria. Para hacerlo más dinámico, haremos una lluvia de ideas sobre las emociones que ya conocemos. Luego, veremos algunas tarjetas con imágenes de emociones para su identificación.
Después, a disfrutar con el corto animado "El Puente", con el que podremos ver cómo la empatía y la cooperación nos ayudan a resolver conflictos. En esta historia, los personajes deben encontrar una solución para cruzar un puente sin enfrentarse entre sí.
Después de ver el corto, iniciamos un debate con algunas preguntas clave:
- ¿Cómo se sintieron los personajes?
- ¿Qué hicieron para resolver el conflicto?
- ¿Qué hubieras hecho tú?
Y para finalizar, realizamos una dinámica de roles llamada "¿Cómo me siento?", en la que dividimos la clase en grupos y cada uno recibió una tarjeta de emociones. Los grupos entonces representan una emoción en una situación cotidiana (por ejemplo, "Me siento triste porque me han dicho algo feo" o "Me siento feliz porque alguien me ha ayudado con la tarea").
Los compañeros tenían que adivinar la emoción representada y discutir cómo reaccionarían para ayudar a la persona que la sentía.
Finalmente, reflexionamos sobre la importancia de la empatía y ponernos en el lugar del otro para poder ayudarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario